CAUSAS
Quisieron despertar la conciencia social en los patrones y la preocupación por las condiciones de vida y trabajo de sus empleados. Crearon fábricas modelos en los que se compartían las ganancias con los obreros. No tuvieron éxito.
La población obrera la
industrialización y el proceso de explotación capitalista al que se veían
sometidos por la ausencia de leyes que les protegiesen. El afán del empresario
por obtener beneficios llevaba a la reducción de salarios, hasta llegar a la
ley de bronce de los salarios de David Ricardo y que consistía en igualar
salario nominal y real en niveles de subsistencia.
Durante el siglo XIX
las condiciones de trabajo tuvieron una serie de pautas comunes:
→ Largas
jornadas laborales. Entre 14 y 16 horas.
→ Disciplina
estricta (castigos corporales, sanciones económicas).
→ Supresión
de descansos dominicales y festivos.
→ Despidos
frecuentes.
→
Inexistencia de pensiones por enfermedad.
→ Ausencia
de derechos laborales o sindicales.
→
Condiciones insalubres en la fábrica (humedades, altas temperaturas, escasa
luz, polvo de algodón) que conllevan enfermedades,
tuberculosis… El lugar de trabajo aparece definido en la novelas de Charles
Dickens.
El trabajo infantil y femenino.
La mayoría de las mujeres trabajaron en
el textil, el servicio doméstico o en tareas agrícolas, aunque también en las
minas. Los salarios de las mujeres eran sustancialmente inferiores a los de los
hombres (aproximadamente la mitad), y el de un niño pequeño, de 8 a 12 años,
era la cuarta parte que el de un hombre, algo menos aún que el de la mujer. La
nota más trágica fue la prostitución como consecuencia del hambre, que fue una
constante en el mundo laboral(en las mujeres).
El trabajo infantil fue muy importante
para equilibrar la escasa economía familiar obrera, siempre al nivel de
subsistencia. Niñas y niños tenían largas jornadas de 14 horas diarias, que a
veces llegaba a 18, y percibían míseros salarios. La asistencia a la escuela
era imposible y si se producía con aprender a leer y escribir ya era
suficiente.
La legislación protectora de la infancia
fue escasa y se aplicó sin demasiado interés. Aunque las primeras legislaciones exhibicionistas datan de 1833 sólo a partir de mediados del siglo XIX se puede
hablar de cierta mejora, con todo, la explotación de menores fue una constante
del capitalista (y todavía hoy) hasta bien entrado el siglo XX.
Por todas estas injustas y sacrificadas condiciones de trabajo a partir del siglo XIX se fueron implantando leyes para beneficio de la clase obrera en diferentes países como:
*Combination
Laws:
Conjunto de normas aprobadas por el Parlamento británico en 1791 que
prohibía las asociaciones obreras, calificadas como «bandas de sediciosos» y
que castigaba con la pena de muerte la destrucción de las máquinas.
Se
promulgaron en 1799 y 1800 ante el auge que el movimiento obrero estaba tomando
y declaraban ilegales las Trade Unions, es decir, las organizaciones obreras o
sindicatos. En realidad, estas organizaciones ya eran ilegales, pero estas
leyes simplificaban el procedimiento legal para su persecución y facilitaban su
denuncia a los empresarios; además, posibilitaban la represión mediante fuerzas
públicas, incluido el ejército.
Great Trade
Union (GTU):
Agrupó a la
mayoría de sindicatos, impulsó acciones reivindicativas y alentó, con influencia
de Owen, la creación de cooperativas de producción como medio para avanzar
hacia una nueva sociedad.
Surgió con
la Revolución industrial, primero como resistencia a la propia
industrialización (ludismo) y después como defensa de los derechos de los
trabajadores, sometidos a las duras condiciones de proletarización que imponían
las condiciones de trabajo en las fábricas, sin que el salario, la jornada
laboral u otras condiciones de trabajo, pudieran ser objeto de negociación
colectiva. La derogación en 1824 de las Combination Acts de 1799-1800, que
prohibían las asociaciones, permitió el desarrollo de las Trade Unions,
organizadas sectorial mente (sindicato de oficio o sindicato de ramo).
Los intentos
de fusionarlas en una gran General Union (sindicato de clase o sindicato de
oficios varios) llevó a la formación de la National Association for the
Protection of Labour (1830)1 y posteriormente a la Great Trade Union o Grand
National Consolidated Trades Union fundada en 1834 con la participación de
Robert Owen, pero que no tuvo gran implantación fuera de Londres, en el contexto
del movimiento cartista.
El
protagonismo de las Trade Unions en la vida social y política inglesa se
incrementó notablemente tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Después de la Segunda Guerra Mundial (1945) el
papel central de las Trade Unions subsistió hasta el periodo de gobierno
conservador de Margaret Thatcher (1979-1990),frontal mente enfrentado a ellas, para las que representó una significativa pérdida de influencia
política y social, que no se recuperó con los posteriores gobiernos laboristas
de Tony Blair (1994-2007), cuya orientación ideológica era centrista.
CONSECUENCIAS
BIBLIOGRAFIA
CONSECUENCIAS
- El socialismo utópico desaparece cuando la lucha política y económica, así como la crítica a la economía liberal, comienzan a dar lugar a otras posiciones más realistas.
- Disidencias filosóficas entre los impulsores, lo cual podía llevar a rupturas previas a la fundación. Las colonias generalmente necesitaban una fuerte inversión inicial, y los capitalistas solían tener prioridades diferentes a las de los ideólogos.
- Conformación de camarillas con intereses o ideas diversos en el interior de la colectividad.
- Personalismo de los líderes o comportamientos de estos que no lograban cohesionar al grupo.
- Hostilidad del medio natural, dificultad de adaptarse a una vida lejos de la civilización urbana, lejanía de los medios de comunicación, lluvias, sequías, etc.
- Problemas económicos: baja rentabilidad de las actividades, necesidad de contratación de mano de obra (con la consiguiente diferenciación salarial), exigencias impositivas del Estado receptor, necesidad de dinero en efectivo. Algunas colonias crearon un "dinero interno" que pronto se adaptó a la circulación del dinero oficial (convirtiéndose en dinero bastardo), sufriendo sus mismos avatares.
BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Combination_Acts
Lama E. , Garcia Mª., Olmedo F., Pros R., Salado J. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 01 BACHILLERATO(2015), Zaragoza-España. EDELVIVES (pg.67)
Realizado por:
Nélida Rodríguez
Génesis Torres
Juliette Pizarro
Luis Yunquera
No hay comentarios:
Publicar un comentario