Francés

Socialismo utópico francés

Primera etapa:

SAINT-SIMON 

Autor francés, es un personaje peculiar y curioso. 
Pertenecía a una de las grandes familias de Francia. Su importancia estriba no tanto en sus obras, sino en la enorme influencia que tuvo en Francia.
Sus obras más importantes son: “Catecismo de los industriales” y “El nuevo cristianismo”.

Es común a los socialistas utópicos que al final de su vida conviertan su pensamiento en religión (Saint-Simon y Fourier). Saint-Simon no es un socialista, en el sentido que nosotros lo utilizamos, pero hay rasgos que son antecedentes de los socialistas posteriores.En rigor, Saint-Simon no desarrolló una idea de mundo perfecto en el futuro, sino que sometió a la sociedad surgida de la revolución francesa a una crítica radical.
 En ese marco, entendía que todo lo que hicieran los gobiernos debía tender a mejorar la situación moral y material de los que trabajaban, y terminar con los dos flagelos que seguían azotando al mundo: la pobreza y las guerras. Para ello, debía desplazarse a los sectores improductivos y los productivos debían dirigir los destinos de la nación, ejerciendo cada vez menos gobierno (entendido como despotismo) y más administración. 
En definitiva, su utopía consistía en un capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificación que permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Para Saint-Simon, su propuesta consistía sobre todo en trasladar a la política los preceptos del cristianismo.Insistió en la necesidad de la solidaridad social y en la organización racional de la producción.



Étienne Cabet

(Dijon, Francia, 1788-Saint Louis, EE UU, 1856) Teórico socialista francés. Ejerció como profesor y como abogado y, ya desde muy joven, se interesó por los acontecimientos políticos del país. Fue carbonario y participó activamente en la revolución de 1830. Aceptó, posteriormente, la coronación de Luis Felipe, lo cual le permitió ser nombrado procurador general de la isla de Córcega. A pesar de sus opiniones políticas, de marcado carácter progresista y a menudo muy críticas con el sistema vigente, fue elegido diputado en 1831
Más adelante, en 1834, fundó Le Populaire, periódico cuyas páginas utilizó para dar a conocer su ideario político. Ello le acarreó varios problemas con la justicia gala, que a la postre lo condenó. Para evitar la condena, buscó refugio en el Reino Unido, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano las tesis de Owen. Éstas causaron en él una profunda impresión e influyeron en sus obras posteriores. Además de Owen, otra gran influencia en la obra de Cabet fue la de Tomás Moro, de quien recogió la preocupación por los más desfavorecidos.
En 1940 publicó Viaje a Icaria, novela que le reportó una merecida fama y en la que trazó las líneas generales de lo que debería ser una sociedad ideal. En todas sus obras, se mostró partidario de implantar un régimen económico basado en la colectivización de las fuerzas de producción. Asimismo, quiso implantar dicha sociedad ideal en Francia, pero al no conseguirlo se trasladó, junto a varios centenares de sus seguidores, a Estados Unidos.


Charles Fourier 

Pensador socialista francés, Empresario arruinado en la época de la Revolución, vivió con muchas dificultades económicas como modesto oficinista. Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII Fourier fue un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad industrial capitalista y liberal, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas llamados utópicos, junto a Saint-Simon, Owen, Proudhon y Blanc . Piensa que la civilización corrompe.
 Esta idea de que en el pasado hubo un paraíso perdido está también en otros socialistas. En otro socialismo como el de Marx ponen la edad de oro en el futuro. Esta idea tiene que ver con los cambios enormes que conlleva la Revolución Industrial.
 El socialismo comienza precisamente con la Revolución Industrial, es una respuesta. Esta nueva civilización es la consecuencia de la Revolución Industrial, Según Fourier no se trabaja para conseguir beneficios sino que lo que se busca es conseguir el placer en el trabajo.



Segunda etapa:


Louis Blanc:

Pensador y político francés (Madrid, 1811 - Cannes, 1882). Era hijo de un funcionario de la Administración napoleónica al servicio de José I de España. Dirigió su pensamiento hacia la crítica del orden burgués y capitalista de su tiempo.
Las ideas que expresó en su libro La organización del trabajo (1839) permiten considerarle entre los precursores socialistas que Marx llamó «utópicos»: se inclinaba por la intervención del Estado para corregir las desigualdades sociales; y como medida concreta proponía crear unas cooperativas obreras que organizaran democráticamente cada rama de la producción, repartiendo igualitariamente sus beneficios y suministrando pensiones de vejez y enfermedad. 
Blanc contribuyó a la caída de Luis Felipe de Orleans con las críticas vertidas en su obra Historia de diez años (1831).
La Revolución parisina que, en febrero de 1848, instauró la Segunda República le llevó a formar parte del gobierno provisional como ministro de Trabajo.
Tras la victoria electoral conservadora, Blanc se exilió en Londres, de donde no regresó hasta 1870, para ser diputado de la extrema izquierda bajo la Tercera República.





Louis Auguste Blanqui

Político y revolucionario francés. en 1818 se trasladó, junto a su hermano Adolphe, a París, para estudiar derecho y medicina. Participó en las manifestaciones estudiantiles antiborbónicas y, tras la revolución de 1830, de la que quedó profundamente insatisfecho, ingresó en la Société des Amis du Peuple (Sociedad de los Amigos del Pueblo), siendo encarcelado en dos ocasiones, en 1831 y 1836. En 1839, tras organizar una insurrección armada que fracasó, fue detenido, Fue puesto en libertad poco antes de la revolución de 1848, en la que participó activamente, lo cual motivó su vuelta a la cautividad, en la que permaneció hasta 1859. de ahí que fue conocido con el sobrenombre de el Encarcelado.
Entre 1859 y 1861, años durante los cuales disfrutó de libertad, se encargó de organizar varias sociedades secretas. En 1865 se fugó de la prisión y huyó a Bruselas, pero volvió a ser detenido en la víspera de la Comuna de París, de la que, no obstante, fue nombrado presidente y posteriormente, aunque permaneciera todavía en prisión, elegido diputado por Burdeos.




Pierre Joseph Proudhon

Francia, 1809-París, 1865) Teórico político socialista francés. Hijo de un humilde tabernero y de una campesina, fue primero pastor y más tarde corrector de imprenta. De formación autodidacta, destacó a temprana edad por su brillantez intelectual. A los veintinueve años le fue concedida una beca para estudiar en París, donde publicó su primer libro, Qué es la propiedad (1840), donde desarrolló la teoría de que «la propiedad es un robo», en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros. Esta afirmación le costó la pérdida de su beca de estudios.

Aquí escribió su obra más importante, Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria (1846), en la cual se erige en portavoz de un socialismo libertario y declara que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción. En este sentido, se opone al marxismo y el comunismo, ya que considera que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad.

En 1847 volvió a París, donde fundó un periódico, Le Répresentant du Peuple. Tras las revoluciones de 1848, fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, debido a la popularidad que habían adquirido sus radicales teorías.
Con todo, debe tenerse en cuenta que Proudhon en ningún momento pretendió organizar un partido político o una revuelta violenta; fue un teórico del socialismo, no un revolucionario activo. En tiempos de Napoleón III permaneció encarcelado cuatro años por su oposición ideológica al régimen.
Entre los años 1858 y 1862 se refugió en Bélgica, No regresó a París, ya delicado de salud, hasta la concesión de una amnistía, pero falleció al poco tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario