Socialismo utópico francés
Primera etapa:
SAINT-SIMON
Autor francés, es un personaje peculiar y curioso.
Pertenecía a una de las grandes familias de Francia. Su importancia estriba no
tanto en sus obras, sino en la enorme influencia que tuvo en Francia.
Sus obras más importantes son: “Catecismo de los
industriales” y “El nuevo cristianismo”.
Es común a los socialistas utópicos que al final de su vida
conviertan su pensamiento en religión (Saint-Simon y Fourier). Saint-Simon no
es un socialista, en el sentido que nosotros lo utilizamos, pero hay rasgos que
son antecedentes de los socialistas posteriores.En rigor, Saint-Simon no
desarrolló una idea de mundo perfecto en el futuro, sino que sometió a la
sociedad surgida de la revolución francesa a una crítica radical.
En ese marco,
entendía que todo lo que hicieran los gobiernos debía tender a mejorar la
situación moral y material de los que trabajaban, y terminar con los dos
flagelos que seguían azotando al mundo: la pobreza y las guerras. Para ello,
debía desplazarse a los sectores improductivos y los productivos debían dirigir
los destinos de la nación, ejerciendo cada vez menos gobierno (entendido como
despotismo) y más administración.
En definitiva, su utopía consistía en un
capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificación que
permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Para
Saint-Simon, su propuesta consistía sobre todo en trasladar a la política los
preceptos del cristianismo.Insistió en la necesidad de la solidaridad social y
en la organización racional de la producción.
Étienne Cabet
(Dijon, Francia, 1788-Saint Louis, EE UU, 1856) Teórico
socialista francés. Ejerció como profesor y como abogado y, ya desde muy joven,
se interesó por los acontecimientos políticos del país. Fue carbonario y
participó activamente en la revolución de 1830. Aceptó, posteriormente, la
coronación de Luis Felipe, lo cual le permitió ser nombrado procurador general
de la isla de Córcega. A pesar de sus opiniones políticas, de marcado carácter
progresista y a menudo muy críticas con el sistema vigente, fue elegido
diputado en 1831
Más adelante, en 1834, fundó Le Populaire, periódico cuyas
páginas utilizó para dar a conocer su ideario político. Ello le acarreó varios
problemas con la justicia gala, que a la postre lo condenó. Para evitar la
condena, buscó refugio en el Reino Unido, donde tuvo ocasión de conocer de
primera mano las tesis de Owen. Éstas causaron en él una profunda impresión e
influyeron en sus obras posteriores. Además de Owen, otra gran influencia en la
obra de Cabet fue la de Tomás Moro, de quien recogió la preocupación por los
más desfavorecidos.
En 1940 publicó Viaje a Icaria, novela que le reportó una
merecida fama y en la que trazó las líneas generales de lo que debería ser una
sociedad ideal. En todas sus obras, se mostró partidario de implantar un
régimen económico basado en la colectivización de las fuerzas de producción.
Asimismo, quiso implantar dicha sociedad ideal en Francia, pero al no
conseguirlo se trasladó, junto a varios centenares de sus seguidores, a Estados
Unidos.
Charles Fourier
Pensador socialista francés, Empresario arruinado en la
época de la Revolución, vivió con muchas dificultades económicas como modesto
oficinista. Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura
las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII Fourier
fue un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad industrial
capitalista y liberal, por lo que se le suele encuadrar entre los socialistas
llamados utópicos, junto a Saint-Simon, Owen, Proudhon y Blanc . Piensa que la
civilización corrompe.
Esta idea de que en el pasado hubo un paraíso perdido
está también en otros socialistas. En otro socialismo como el de Marx ponen la
edad de oro en el futuro. Esta idea tiene que ver con los cambios enormes que
conlleva la Revolución Industrial.
El socialismo comienza precisamente con la
Revolución Industrial, es una respuesta. Esta nueva civilización es la
consecuencia de la Revolución Industrial, Según Fourier no se trabaja para
conseguir beneficios sino que lo que se busca es conseguir el placer en el
trabajo.
Segunda etapa:
Louis Blanc:
Pensador y político francés (Madrid, 1811 - Cannes, 1882).
Era hijo de un funcionario de la Administración napoleónica al servicio de José
I de España. Dirigió su pensamiento hacia la crítica del orden burgués y
capitalista de su tiempo.
Las ideas que expresó en su libro La organización del
trabajo (1839) permiten considerarle entre los precursores socialistas que Marx
llamó «utópicos»: se inclinaba por la intervención del Estado para corregir las
desigualdades sociales; y como medida concreta proponía crear unas cooperativas
obreras que organizaran democráticamente cada rama de la producción,
repartiendo igualitariamente sus beneficios y suministrando pensiones de vejez
y enfermedad.
Blanc contribuyó a la caída de Luis Felipe de Orleans con las
críticas vertidas en su obra Historia de diez años (1831).
La Revolución parisina que, en febrero de 1848, instauró la
Segunda República le llevó a formar parte del gobierno provisional como
ministro de Trabajo.
Tras la victoria electoral conservadora, Blanc se exilió en
Londres, de donde no regresó hasta 1870, para ser diputado de la extrema
izquierda bajo la Tercera República.
Louis Auguste Blanqui
Político y revolucionario francés. en 1818 se trasladó,
junto a su hermano Adolphe, a París, para estudiar derecho y medicina.
Participó en las manifestaciones estudiantiles antiborbónicas y, tras la
revolución de 1830, de la que quedó profundamente insatisfecho, ingresó en la
Société des Amis du Peuple (Sociedad de los Amigos del Pueblo), siendo encarcelado
en dos ocasiones, en 1831 y 1836. En 1839, tras organizar una insurrección
armada que fracasó, fue detenido, Fue puesto en libertad poco antes de la
revolución de 1848, en la que participó activamente, lo cual motivó su vuelta a
la cautividad, en la que permaneció hasta 1859. de ahí que fue conocido con el
sobrenombre de el Encarcelado.
Entre 1859 y 1861, años durante los cuales disfrutó de
libertad, se encargó de organizar varias sociedades secretas. En 1865 se fugó
de la prisión y huyó a Bruselas, pero volvió a ser detenido en la víspera de la
Comuna de París, de la que, no obstante, fue nombrado presidente y
posteriormente, aunque permaneciera todavía en prisión, elegido diputado por
Burdeos.
Pierre Joseph
Proudhon
Francia, 1809-París, 1865) Teórico político socialista
francés. Hijo de un humilde tabernero y de una campesina, fue primero pastor y
más tarde corrector de imprenta. De formación autodidacta, destacó a temprana
edad por su brillantez intelectual. A los veintinueve años le fue concedida una
beca para estudiar en París, donde publicó su primer libro, Qué es la propiedad (1840), donde
desarrolló la teoría de que «la propiedad es un robo», en cuanto que es
resultado de la explotación del trabajo de otros. Esta afirmación le costó la
pérdida de su beca de estudios.
Aquí escribió su obra más importante, Sistema de las
contradicciones económicas o Filosofía de la miseria (1846), en la cual se
erige en portavoz de un socialismo libertario y declara que la sociedad ideal
es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de
producción. En este sentido, se opone al marxismo y el comunismo, ya que
considera que en dichos sistemas el hombre pierde su libertad.
En 1847 volvió a París, donde fundó un periódico, Le Répresentant du Peuple. Tras las
revoluciones de 1848, fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, debido
a la popularidad que habían adquirido sus radicales teorías.
Con todo, debe tenerse en cuenta que Proudhon en ningún
momento pretendió organizar un partido político o una revuelta violenta; fue un
teórico del socialismo, no un revolucionario activo. En tiempos de Napoleón III
permaneció encarcelado cuatro años por su oposición ideológica al régimen.
Entre los años 1858 y 1862 se refugió en Bélgica, No regresó
a París, ya delicado de salud, hasta la concesión de una amnistía, pero
falleció al poco tiempo.
Información recogida de:
biografías y vidas (Saint-Simon)
Biografías y vidas (Etienne cabet)
Biografías y vidas (charles fourier)
biografías y vidas (Louis Blanc)
Biografiás y vidas (Louis Auguste Blanqui)
Biografías y vidas (Pierre Joseph Proudhon)
Realizado por:
Nélida Rodríguez
Génesis Torres
Juliette Pizarro
Luis Yunquera
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